Qué hacer

Paraje Villanueva (Pueblo artesano)

Un lugar donde tres talleres artesanos (textil, jabones y estampación artística) nos abren sus puertas al corazón de su produccíon, ofreciendo la posibilidad de cursos, talleres, visitas guiadas y venta de sus productos.

Télefono para concertar cita previa:  985 35 90 30

Web: www.parajevillanueva.blogspot.com

Ruta de Peñacabrera

  • Tiempo: 1h.30m
  • Longitud: 7Km
  • Dificultad: Fácil
  • Tipo de Ruta: Lineal

Desde Santolaya a la localidad de Viñón, esta ruta conducirá al caminante a través de apacibles terrenos de labranza, profundos bosques y parajes con impresionantes vistas. Un alto en el área recreativa de Peña Cabrera, ayudará a coger fuerzas para finalizar el recorrido , en Viñón, visitando el Museo de la Escuela Rural.

Ruta "La Coroña de Castru"

  • Tiempo: 4h
  • Longitud: 12Km
  • Dificultad: Fácil
  • Tipo de Ruta: Lineal

Se inicia la ruta desde Cabranes, en el alto de la Encrucijada/La Curciada, en el cruce de la carretera AS-255 con la carretera de Torazo (AS-334). A la derecha cogeremos el camino al pueblo de Iría, para ascender por el camino a la Coroña de Castru, donde además de disfrutar de unas visitas impresionantes, podemos documentarnos sobre la historia del castro que allí existió en el panel informativo que está instalado. Desde allí, se iniciará el descenso entre prados y bosques hasta el pueblo de Ceceda, en el concejo de Nava. Otra opción es seguir por caminos de Cabranes, y descener hacia el río de La Vega, para llegar al típico pueblo de Candones y desde allí, subir a El Llano (AS-335) para regresar, pasando por la localidad de Piñera, al punto de partida. En este pueblo se puede visitar el Museo de la Cerámica Popular Asturiana, de Leopoldo Palacio Carús. (Concertar cita).

Ruta Fluvial del Río Viacava

  • Tiempo: 45m
  • Longitud: 3Km
  • Dificultad: Fácil
  • Tipo de Ruta: Lineal

Es recorrido, de gran valor medioambiental y paisajístico, discurre a lo largo de aproximadamente 3 Km a la orila del río Viacava, iniciándose en las proximidades de la localidad de Viñón hasta Santolaya, capital del concejo de Cabranes.

Los principales recursos turísticos que podremos encontrar en el tinerario serán: El antiguo  castillete de la mina de Viñón, la iglesia románica de San Julián y el Museo de la Escuela Rural de Asturias.

Ruta de La cuesta de la albarda" o "Camín del Corberu

  • Tiempo: 30m
  • Longitud: 1Km
  • Dificultad: Fácil
  • Tipo de Ruta: Lineal

Esta antigua senda que parte cerca de la Casa del Ríu (Santolaya) nos guará a los amantes de la naturaleza a través de un hermoso bosuqe autóctono, pasando por Castiellu y Mases, en él disfrutaremos de la belleza de especies centenarias de robles, hayas, avellanos y castaños.

Desde Castiellu, que guarda la casa del pintor José Canellada y la capilla del Santo Ángel, se puede subir a Peña Cobertoria, donde existió un castro, o seguir el camino que atraviesa el pueblo hasta salir a la carretera que nos conduce a Torazu.

Ruta variante del Camino Real de Francia (Camino desde Sariegu por Cabranes a Piloña)

Esta antigua ruta que une Oviedo con Santander, camino de Francia, tiene una de sus variantes que desde Sariego, atraviesa el concejo de Cabranes. Se inicia en La Vega, pasando por San Román (Sariegu) para entrar en Cabranes, por el pueblo de Pandenes, que fue asentamiento romano, del que constan restos arqueológicos en el paraje de Cembís. Desde allí, llegamos a Los Villares, también de poblamiento romano, y cogiendo en la parte alta del pueblo el llamado "Camín de los Moros", nos adentramos en el monte Aliño, desde cuya cumbre se divisan espectaculares vistas. Bajando, encontramos el paraje de Guardo, donde existió una de las malaterías más antiguas de Asturias -siglo XIII- (Real Malatería de Santa Marina).

Siguiendo el descenso hacia el pueblo de Naveda, podemos desviarnos para visitar el Santuario de Ntra. Sra del Carmen, en Arboleya, para luego seguir la ruta sigueindo la carretera que baja a El Llano (unión con la ruta a Castru por Candones y visita a la capilla de San Antonio, en Fresnu), y atravesando el pueblo de Piñera (Museo), para llegar a La Encrucijada (antigua venta). Desde allí, ascenderemos por la carretera hasta Torazu, para seguir por La Cotariella, saliendo luego ya por tierras de Piloña, a la localiad de Anayo.