Foro emigrantes

Cómo consultar la tramitación del NIE

Anónimo, modificado hace 2 años.

Cómo consultar la tramitación del NIE

El NIE en España es un código identificador para extranjeros que residen en España. El NIE tiene diferentes utilidades, como el de permitir a los extranjeros realizar sus obligaciones tributarias, así como facilitar el acceso a seguridad social, obtener el carnet de conducir y así mismo sirve como identificación (se imprime en la tarjeta TIE) para realizar trámites no gubernamentales, tal como puede ser la compra o alquiler de propiedades. Para saber más sobre la importancia del NIE, sigue leyendo este artículo.
El NIE es un número identificador mediante el cual también se asocia el estatus de un extranjero en el país, con lo que vale la pena aclarar que no es un permiso de residencia, sino solo un registro que denota la información asociada al usuario que reside en territorio español.
España es uno de los países que más accesibilidad ofrece para que los extranjeros puedan obtener una residencia permanente en el país, sin embargo, un requisito usual para ello es haber permanecido de manera legal dentro del país un determinado tiempo (el requisito de tiempo previo para la solicitud depende del motivo de la estancia), con lo cual el NIE permite registrar aspectos como el cumplimiento de la tributación, alquiler asociado al NIE, y más que permiten asegurar que el interesado estuvo dentro de España durante un periodo de tiempo.
Así mismo, el NIE también es usado para diligencias como la extensión de visado, permisos de trabajo y otros trámites de extranjería.
Para obtener el NIE, es necesario llenar un formulario, expresar las razones de la estancia mayor a seis meses y en general, denotar los intereses que el extranjero tiene en territorio español, que pueden ser por motivos profesionales, sociales, de negocios, académicos, etc.
Después de realizar el trámite, puede consultar tramitacion NIE en la sede electrónica de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas. Este portal es gubernamental y sirve para consultar el estado del expediente de extranjería de manera general, por lo que por defecto se le solicitara el NIE, aunque en este caso, cuando se está tramitando, puede hacer la consulta con el folio asociado a la solicitud de tramitación del NIE.
​​​​​​​