Foro emigrantes

Qué es el NIE en España

Anónimo, modificado hace 2 años.

Qué es el NIE en España

España es uno de los mejores lugares para vivir, pues se trata de un país con buena calidad de vida, excelente sanidad social, así como uno de los pocos países que brinda muchas facilidades a extranjeros para residir legalmente o incluso obtener la nacionalidad española. Sin embargo, algo que todo extranjero interesado en residir en España por un largo periodo debe obtener, es el NIE, que se trata de un documento que sirve como identificación de extranjeros en territorio español y el cual tiene varias ventajas. En este artículo te contamos más al respecto.

Primero que nada, contar con el número NIE no es lo mismo a tener la residencia, sino que se trata de un registro que constata el tipo de estancia de un extranjero en España, no solo en términos de tiempo, sino de intereses, como académicos, por negocios, de trabajo o sociales, todo lo cual se registra y sirve de mucho a un extranjero para que en el futuro pueda tramitar una residencia permanente, pues acceder a la misma es más sencillo que en otras naciones, siempre y cuando la estancia en España se haya realizado de manera legal.

En este contexto, el NIE sirve al extranjero que se encuentra en territorio español la posibilidad de realizar trámites que hacen posible pagar impuestos, comprar propiedades, obtener una licencia de conducir, tener acceso a seguridad social, entre otros.

Para obtener el NIE, se debe llenar un formulario, tramitar el empadronamiento, realizar un documento explicando por qué necesita el NIE, hacer el registro de huellas, entre otros aspectos. Después de lo anterior una de las dudas más comunes que se hacen los extranjeros es como saber si ya puedo recoger mi nie. Bien, esto se puede saber checando el estado del estado de expediente de extranjería en el portal de Secretaria de Estado de Administraciones Públicas del gobierno español.
​​​​​​​

Puede buscar lo anterior en la red, así como también tiene las opciones de realizar la consulta vía telefónica y SMS.