Estas en:

XL Festival del Arroz con Leche y Fiesta de San Francisco de Paula

XL Festival del Arroz con Leche y Fiesta de San Francisco de Paula

XL FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE
CABRANES
FIESTA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO
Domingo, 12 de mayo


FIESTAS DE SAN FRANCISCO 2019

10,11 y 12 de mayo

SANTOLAYA DE CABRANES


VIERNES, 10 DE MAYO

21.00 horas, Apertura de las fiestas en la Casa de Cultura María Josefa Canellada (edificio del Ayuntamiento), a cargo del Cronista Oficial del Concejo D. Enrique Corripio Monestina, nombramiento de las Damas de Honor, Xana, Xanina y Xanín del Festival y presentación del Cuadro del Festival, obra del Artista local, Santos Monestina

.
21.30 horas, Colocación del paragües en el árbol de la Plaza del Emigrante que, según la tradición, espantará l'orbayu durante les fiestes. A continuación, el chupinazu abrirá les Fiestes de San Francisco 2019.

22:00 horas, XXI JORNADA DE CONFRATERNIZACIÓN DE VECINOS Y AMIGOS DE CABRANES CON LA GRAN PARRILLADA-CENA EN LA CARPA HABILITADA EN LA PLAZA DEL EMIGRANTE
MENÚ:

  • Parrillada de carnes, Criollo, Costillas y Pollo.
  • Arroz con leche de Santolaya.
  • Bebida y pan.


Precio: 18 euros - Niños, 8 euros (hasta 12 años)
Inscripciones hasta el miércoles, 8 de mayo:

  • CASA JOSELU 985 89 80 11
  • CASA SUÁREZ 985 89 80 12 
  • Organización: 677 395 680

-A partir de las 24 horas, Primera Verbena con la actuación de:

"PASITO SHOW" (de Asturias) y "DISCK JOCKEY ANDRÉS"

SÁBADO, 11 DE MAYO

-Desde las 11 horas, DÍA DE LA CONVIVENCIA INFANTIL DEL CONCEJO, en Santolaya.
Un autobús recogerá desde las 10 de la mañana a todos l@s niñ@s del Concejo y del C.R.A. La Coroña que deseen participar previa inscripción.
Desde las 11:00h hasta las 16:00h, juegos, y diversión con animación infantil.

A las 13:00h comida y a las 16:00h regreso en autobús a casa.

A partir de las 17:00 dará comienzo el 26 Campeonato Oficial de Escanciadores
(1º Concurso del año puntuable para el campeonato de Asturias)

A las 20:00h entrega de premios del Concurso de Escanciadores.

A partir de las 23:00 horas, SEGUNDA VERBENA con la orquesta
"REVELACIÓN" y "DISCK JOCKEY ANDRÉS¿

DOMINGO, 12 DE MAYO

XXXIX FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE Y DÍA DE SAN FRANCISCO DE PAULA

-A partir de las 10:00 horas, Recepción oficial de las distintas Cofradías Gastronómicas invitadas al VI Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche en el Centro Social del Ayuntamiento de Cabranes. Bienvenida y Desayuno Cabranés.

-Desde las 11:00 horas, Desfile cívico por las calles de Santolaya, de las Cofradías, acompañadas por la Banda de Gaites de Villaviciosa " El Gaiteru " y por el Grupo Folklórico ¿ Villaviciosa ¿. Recogida del cuadro del Festival, obra del Artista Local Santos Monestina, en el Lavaderu de El Vallín y regreso a la Plaza del Emigrante.
.
-A las 11 horas, Cierre recepción de participantes en el Concurso del Festival. Desde esta hora, estarán a la venta tarrines de arroz con leche de Cabranes, conmemorativas del Festival.

MERCÁU TRADICIONAL CON 40 PUESTOS DE ARTESANÍA Y PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS durante toda la mañana.

-A las 11.30 horas, apertura del stand del Concurso en la Plaza del Emigrante de Santolaya de Cabranes

-A las 11.30 horas, acto del VI Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche, en la Plaza del Emigrante, con la presentación de nuevos cofrades y juramento.

-A las 11:30 horas, MISA EN HONOR A SAN FRANCISCO DE PAULA en la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, seguida de la tradicional procesión hasta la Plaza del Emigrante, acompañada de la Banda de Gaites de Villaviciosa " El Gaiteru " y el Grupo Folklórico ¿Villaviciosa¿.

-A las 13.30 horas PREGÓN y ACTO INSTITUCIONAL DEL XL FESTIVAL DEL ARROZ CON LECHE (Presenta María Ruisánchez)
Pregonero: Gipsy Chef
Inicio del acto institucional con la interpretación de canción asturiana a cargo del intérprete cabranés, Luis Castiello.

-A las 14 horas, FALLO PÚBLICO DEL CONCURSO DEL FESTIVAL Y ENTREGA DE PREMIOS

Durante la mañana se ofrecerá una degustación gratuíta de arroz con leche de Cabranes.

Se dispondrá de dos autobuses lanzadera desde el Parque Empresarial Benjamín Prida Cuesta hasta la Iglesia desde las 11:00h de la mañana hasta las 15:00h de la tarde.

PROGRAMA CULTURAL

Durante las fiestas podrán visitarse en el edificio del Ayuntamiento, las siguiente exposiciones, organizadas por el Grupo Ensinluz:

EXPOSICIÓN SOBRE CERTAMEN INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA Y NATURALEZA
"Edición Memorial María Luisa"

Es una exposición que recoge una muestra de este certamen fotográfico que nació con el objetivo de perpetuar la memoria de María Luisa Álvarez, montañera del Grupo Vízcares. El certamen es uno de los más importantes dentro de la temática de montaña y naturaleza.
www.memorialmarialuisa.com

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y RECUERDOS ¿40 AÑOS DEL FESTIVAL¿
Además, también se podrá visitar el "Museo de la Escuela Rural" y la Exposición Permanente ¿Sala Canellada¿, en Viñón.

PARA ALOJARSE Y COMER EN CABRANES
En www.cabranes.es se puede obtener información de todos los establecimientos del Concejo para alojarse, comer o hacer compras de productos y artesanía.
Y además, el domingo, día del Festival, habrá Menú a cargo del Catering de La Hacienda de La Llorea Golf en el Polideportivo Municipal.
Selección de Embutidos de Bodega, Empanadas Artesanas, Verdines Estofadas con Pulpo y Langostinos, Cordero Xaldu Guisado con patatas al cazu y Arroz con leche.
Retola Tinto, Blanco Verdejo, Agua, Orujos variados. Café.
Precio 30¿ por persona.
Inscripciones, hasta el jueves 09 de mayo en el teléfono 985.89.80.02 o en info@cabranes.es


Bases del Concurso del Festival del Arroz con Leche

El Certamen, está organizado por el Ayuntamiento de Cabranes con la colaboración del Grupo Ensinluz, coincidiendo con los actos de la Cofradía del Arroz con Leche. Se celebra en Santa Eulalia de Cabranes, el segundo domingo de mayo. Al mismo, podrán presentar sus platos de arroz con leche, tanto entidades profesionales de hostelería como personas particulares, debiendo en cada caso, especificar detalladamente su procedencia en la inscripción. Se prohíbe expresamente el que una misma entidad o persona elabore el mismo arroz con leche que, después, presentarán al Certamen, como muestras propias, entidades o personas diferentes.
Este hecho supone la eliminación inmediata de tales concursantes.

El arroz con leche se elaborará con ingredientes tradicionales (arroz de grano redondo, leche, azúcar, canela, corteza de limón), admitiendose algunos complementos de sabor como ciertos licores (anís, cointreau, etc...). Se valorará prioritariamente la elaboración al modo tradicional, con cobertura de azúcar requemado, (no caramelizado con caramelo líquido, ni liofilizado).

Para participar, deberá recogerse la cazuela de barro oficial del concurso en el Ayuntamiento de Cabranes, antes de las 15:00h horas del viernes 11 de mayo, debiendo facilitar sus datos en el acto de inscripción. Cada cazuela llevará en su fondo exterior un número con el fin de garantizar ante el jurado, el anonimato del concursante.

La cazuela para el concurso deberá ser presentada, entre las 9.30 y las 11.00 hrs. de la mañana del segundo domingo de mayo, en el stand oficial del concurso, sito en la Plaza del Emigrante.

Las tarrinas de los concursantes se expondrán a lo largo de la mañana, en el stand oficial del concurso, en la Plaza del Emigrante, donde permanecerán a disposición del jurado para la degustación y valoración.

El Jurado estará presidido por el Presidente de la Cofradía del Arroz con Leche. El Ayuntamiento de Cabranes será el encargado de la selección de la totalidad de los miembros del jurado.

El Jurado valorará, una a una, las muestras presentadas siguiendo este criterio de puntuación (siempre con números enteros ) :
PRESENTACION : De 0 a 3 puntos ;
CUALIDADES DE SABOR , TEXTURA , ETC : De 0 a 7 puntos.
Una muestra, por tanto , tendrá una puntuación comprendida entre 0 y 10 puntos. La puntuación total de cada muestra será la suma de las valoraciones individuales que otorgue cada miembro del Jurado.

Si el número de muestras presentadas es elevado, el Jurado se dividirá en tres grupos de calificación.
Cada grupo hará una primera valoración de 1/3 de las muestras presentadas, seleccionando las CINCO mejores. Después, el Jurado completo hará la selección final entre esos finalistas. En caso de empate decidirá el Presidente del Jurado.

El fallo del Jurado se hará público durante la celebración del acto institucional del Certamen . Los premiados deberán estar presentes , salvo causa justificada de su ausencia, para recibir sus galardones.
De no hacerlo así el Premio se declarará como DESIERTO.

10º La participación en el concurso supone la aceptación de las normas que rigen el mismo, y el fallo del jurado será inapelable. El jurado, ante cualquier duda en la interpretación de estas bases, tendrá autorización para dar respuesta inmediata e inapelable a las mismas.

INFORMACIÓN ADICIONAL:
Todo concursante por el mero hecho de participar, recibirá un kilo de arroz (por gentileza de "Legumbres la Muyerina") y obsequios de Caja Rural. Estos regalos se entregarán en el momento de formalizar la inscripción en el Ayuntamiento.

1º PREMIO PROFESIONALES 
Cuadro Conmemorativo del XL Festival 

1º PREMIO PARTICULARES 300¿ y Trofeo
2º PREMIO PARTICULARES 200¿ y Trofeo
3º PREMIO PARTICULARES 100¿ y Trofeo

Imágenes

Cartel Fiestas